SII Informa sobre la Ley de más de 50 transferencias.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una estrategia de fiscalización basada en las transferencias electrónicas que superen 50 a una misma cuenta en un mes o 100 en seis meses. A partir de estas, identificó tres casos principales:
- Transferencias no relacionadas con ventas o servicios: En este caso, como donaciones, rifas o pagos por cuotas sociales, el SII no llevará a cabo acciones de fiscalización, ya que no están vinculadas a actividades comerciales.
- Venta informal de productos o servicios: El SII identificará a quienes venden productos o servicios sin haber iniciado actividades formales ante el SII. En lugar de sancionar, ofrecerá asistencia para que estas personas se formalicen, comenzando con el inicio de actividades y el cumplimiento de obligaciones tributarias, como emitir boletas, declarar IVA y realizar la declaración anual de Renta.
- Contribuyentes formalizados pero con incumplimientos tributarios: El SII fiscalizará a quienes, aunque estén formalizados, no cumplen adecuadamente con sus obligaciones, como no emitir los documentos tributarios correspondientes o subdeclarar ventas. El Servicio comparará su comportamiento con el de otros contribuyentes similares y, si detecta irregularidades, enviará notificaciones por correo electrónico para que corrijan su situación. Si el incumplimiento persiste, el SII podrá realizar auditorías, visitas de fiscalización en terreno y emitir sanciones.
En resumen, el SII busca mejorar el cumplimiento tributario, ofreciendo apoyo a quienes venden de manera informal, y tomando medidas más estrictas a quienes intentan evadir impuestos.
Para más información visitar este link:
https://www.sii.cl/noticias/2024/071124noti01smn.htm